Preguntas frecuentes sobre el bullying

El bullying o acoso escolar continúa siendo un problema que afecta a los niños en nuestras escuelas. El bullying puede tomar muchas formas: cyberbullying (ciberacoso), comentarios o burlas crueles, abuso físico y psicológico… Con la presencia de las redes sociales, el bullying se ha convertido incluso en un reto mayor.

Este mes ASISTENCIA INTEGRAL de PEDIATRÍA te trae un artículo en el que podrás:

  • Averiguar cómo identificar el bullying
  • Cómo saber si tu hijo/a es una víctima
  • Qué hacer para ayudar

¿Qué es un “bully”?

Un “bully” es alguien capaz de convertir algo tan mundano como acudir a la parada del autobús en la peor pesadilla para un niño. El bullying puede dejar cicatrices emocionales y, en casos extremos, implican amenazas violentas, daño a la propiedad o lesiones.  Es importante tomarse el bullying en serio y no sacudirse el problema de encima con la típica frase de: “son cosas de niños”. Las consecuencias pueden ser serias y afectar a la seguridad y autoestima de los niños. En algunos casos, el bullying ha llegado hasta a generar tragedias como el suicidio.

Signos de que tu pequeño está sufriendo bullying

Los niños que a menudo son víctimas del acoso escolar pueden quejarse de dolor de estómago, dolores de cabeza o cualquier otro tipo de dolencia para evitar ir a la escuela. Como consecuencia del bullying, las calificaciones escolares pueden bajar, contribuyendo al fracaso escolar y a que el niño se aísle y se deprima.

¿Qué debo hacer como padre/madre?

Si descubres que tu hijo está siendo acosado en el colegio, el primer paso es hablar con los responsables del centro educativo. Trata de dar parte al tutor, director y psicólogos de la escuela a la vez. Es posible que tu hijo necesite terapia si hay signos de depresión. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas en Psicología Infantil de ASISTENCIA INTEGRAL de PEDIATRÍA.

Habla con tu hijo a diario y pregúntale cosas como:

  • ¿Cómo te ha ido el día?
  • ¿A quién has visto hoy?
  • ¿Con qué amigos has estado?
  • ¿Qué has hecho hoy?
  • ¿Estás contento/a con tus maestros? ¿Te ayudan?
  • ¿Te sientes seguro en el colegio y en el recreo?

El bullying es difícil de prevenir, sin embargo, ser consciente de sus efectos y tomar un papel activo, quizás ayude a identificar y solucionar el problema.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad