Fisioterapia del cólico lactante

Tratamiento de fisioterapia para el cólico del lactante por el Método Rubio

Los cólicos del lactante se definen como espasmo o contracción dolorosa del intestino, y son una terrible pesadilla para padres, pediatras y gastroenterólogos infantiles por su difícil manejo y la angustia que generan. Suelen aparecer entre los quince días y los tres meses de vida.

No se conoce la causa de los mismos, pero podrían ser una consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo.

Este métodoo fue creado por el osteópata Domingo Rubio y mejorado a lo largo de 11 años de trabajo, llegando hasta lo que hoy se conoce como Método Rubio para los cólicos del lactante.

Tiene como base la técnica de osteopatía y la craneosacral con la Técnica Sutherland, y basa su teoría precisamente en la idea de la inmadurez del aparato digestivo. Con estos masajes se flexibilizan las zonas digestivas donde hay mayor dificultad para el tránsito de gases, incidiendo en la expulsión del eructo y favoreciendo la defecación. Pretende elastificar el contenido y el contenedor del intestino.

No conlleva la administración de fármacos de ningún tipo y son masajes con una presión de dos gramos, por lo que son indoloros para el bebé.

El Método Rubio para los cólicos del lactante se realiza en dos sesiones, una primera plastificando la zona más externa y otra sobre la zona profunda una semana después.

Este trabajo también mejora todas las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos en el bebé, consiguiendo además un aumento en su bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y el descanso.

Pilar Villa Fernández

Fisioterapeuta