La Otitis media serosa (OMS) es un estado patológico del oído medio.

La Otitis media serosa (OMS) es un estado patológico del oído medio, caracterizado por la presencia de un de líquido generalmente seromucoso, ocupando la caja timpánica y mastoides.

Existen 3 formas de otitis media serosa:

Aguda: Menos de 3 semanas de evolución. Característica de un cuadro catarral.-Subaguda: La evolución es entre 3 semanas  y 3 meses. Puede resolverse espontáneamente o evolucionar a una crónica.– Crónica:Más de 3 meses de duración.

Es el motivo de consulta más frecuente en la atención primaria pediátrica, sobre todo en niños entre 3 y 5 años. Casi la mitad de las otitis medias agudas se convierten en OMS. Existe mayor incidencia en invierno y primavera

Inicialmente se produce una congestión de la mucosa respiratoria de la vía aérea superior (nariz, trompa), de causa alérgica o infecciosa. Esto, favorecido por la presenta de unas vegetaciones hipertrófica, impide la ventilación del oído por su vía natural (trompa de Eustaquio). Condiciona una menor presión de la caja timpánica que aumenta el trasudado mucoso y la retracción timpánica.

El paciente habitualmente refiere que tras el evento agudo (resfriado, otitis, alergia), presenta un intenso taponamiento de los oídos, su voz “le retumba”, sensación de hipoacusia y ruidos (acúfenos) habitualmente de tonalidad grave.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y la otoscopia, en la que se aprecia una intensa matidez de los tímpanos (signo de ocupación timpánica), aumento del entramado vascular, niveles hidroaéreos y ocasionalmente retracciones timpánicas. Se puede completar la exploración con pruebas funcionales como la audiometría e  impedanciometría.

El tratamiento inicial suele ser la actitud expectante y el tratamiento médico basado en corticoterapia y lavados nasales.

En caso de no mejoría, se opta por la cirugía, precisando de la colocación de unos tubos de ventilación transtimpánicos y ocasionalmente el legrado de las adenoides (adenoidectomía). El resultado del tratamiento es satisfactoria en más del 80% de los casos.

Una OMS sin tratar degenera más frecuentemente en una otitis adhesiva colesteatomatosa, una atelectasia, o unatimpanoesclerosis.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad