¿En qué consiste el método Rubio?

¿QUÉ ES EL CÓLICO DEL LACTANTE?

El cólico del lactante es esa molesta incidencia de los primeros meses de vida de un niño, que provoca llantos sin motivo aparente durante más de una hora a veces, que refleja dolor en la zona abdominal y que frecuentemente aparecen por la tarde o al anochecer.
Según los criterios diagnósticos de Wessell, se diagnostica cólico del lactante cuando aparece llanto durante 3 horas al día, al menos 3 días a la semana y durante tres semanas.
Se definen como espasmo o contracción dolorosa del intestino, y son una terrible pesadilla para muchos padres.

 

¿QUÉ PROVOCA LA APARICIÓN DE LOS CÓLICOS?

Desgraciadamente no podemos dar una respuesta clara a esta pregunta, muchos autores la adjudican a una inmadurez de los intestinos, que no están aún preparados para realizar la digestión de forma correcta.

Podemos sin embargo mencionar algunos factores que sí pueden influir en este proceso dolorosísimo para el bebé, y agotador para los padres, aunque por suerte, sin mayor repercusión a nivel médico, entre otros:

  • Presencia de gases y heces que obstruyen el intestino, provocando espasmos y tensiones a lo largo de su recorrido
  • Alteración del sistema nervioso que produce sobreexcitación de la zona abdominal, aumentando esos espasmos dolorosos
  • Pérdida de la movilidad de las vísceras y del tejido conectivo que lo rodean
  • Factores sociales y psicológicos, como el estrés y la ansiedad, no sólo de los bebés, sino de los padres. 
  • Alergias o intolerancias a determinadas proteinas
  • Al inicio del tratamiento con prebióticos, prebióticos, vitaminas…

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO RUBIO PARA EL TRATAMIENTO DEL CÓLICO DEL LACTANTE?

El método Rubio fue creado por Domingo Rubio, osteópata, hace 15 años. A lo largo de estos años ha ido evolucionando mediante la experiencia de trabajo con más de 6000 bebés, obteniendo resultados de mejoría o desaparición de los síntomas superiores al 90%.

El método se basa en un trabajo de terapia manual, encaminado a mejorar todas las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos en el bebé, consiguiendo además un aumento de su bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y el descanso.

En el desarrollo de las sesiones, el fisioterapeuta a través de intervención manual, relaja y elastifica el intestino y su sistema facial, armonizando contenido y contenedor. Al desaparecer la tensión el tránsito mejora, desaparecen las retenciones y con ellas las molestias que ocasionan. 

El método se lleva a cabo a través de sesiones que duran unos 45 minutos, en la primera sesión se eliminan las tensiones más superficiales. Tras cuatro o cinco días en los que el cuerpo responde al nuevo sistema de tensiones, se lleva a cabo una segunda sesión donde se eliminan las tensiones más profundas. En ocasiones pueden llegar a ser necesarias una tercera o cuarta sesión. 

En cada una de las sesiones se trabaja para eliminar progresivamente tensiones del intestino grueso, estómago, e intestino delgado, prestando especial atención a zonas como el píloro, la válvula iliocecal y la zona del cardiax. En la segunda sesión además se trabaja para elastificar la raiz del mesenterio, origen de tensiones profundas en muchas ocasiones. 

 

La aplicación del método Rubio no sólo es efectiva en casos de cólicos del lactante, sino también para casos de gases y estreñimiento incluso en niños mayores y adultos. 

Éste metodo de tratamiento está ahora disponible en el centro médico Asistencia Integral de Pediatría, calle Progreso nº39, local. 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad