La importancia de la actuación en Atención Temprana en niños prematuros

Actualmente, la Atención Temprana ha tomado gran relevancia, y es cada vez más obvio la necesidad de una actuación rápida y eficaz ante determinada situaciones y diagnósticos en esta primera etapa de vida.

En el caso de los niños y niñas prematuros es, sin duda, más que beneficioso y necesario actuar cuanto antes. Para entender la situación, es tan simple como que un niño que ha nacido pretérmino ha estado menos tiempo en el vientre de su madre, por lo que provocaremos situaciones para fomentar dicha maduración y evitar, en la medida de lo posible, secuelas generadas por un nacimiento anticipado.

Cuando una niña o niño prematuro llega a la consulta, lo primero que debemos saber es: cuál es su edad corregida (para saber en qué momento de su desarrollo se encontraba en el momento de su nacimiento), además de conocer qué condiciones se dieron durante el nacimiento y si fue necesario algún tipo de intervención o cuidados intensivos (ya que muchos requieren largos periodos de hospitalización).

Una vez valorada la situación, es el momento de comenzar a actuar y cuanto antes lo hagamos mayor plasticidad tiene el cerebro del bebé y mejores serán los resultados obtenidos.

Durante las sesiones, se trabajará siempre de un modo global, atendiendo a todas las áreas de su desarrollo: desarrollo cognitivo, desarrollo socio-afectivo, desarrollo motor y estimulación del lenguaje.

Además, el trabajo no es únicamente con el bebé, sino que los terapeutas de atención temprana juegan  un papel muy importante de apoyo y orientación a los padres y madres (los cuales en gran número de ocasiones vienen muy angustiados y con mucha incertidumbre). Durante el tratamiento, los padres permanecen dentro de la consulta y se les informa del procedimiento que se está siguiendo, de los objetivos que se persiguen y de la evolución que se observa en sus hijos e hijas. Dado que ellos son los que más tiempo pasan con sus bebés, son los que más estímulos pueden proporcionarles a lo largo del día, por lo que dotarles de herramientas e ideas para actuar resulta esencial.

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad