La importancia de la educación bilingüe desde edades tempranas

¿Cuántas veces hemos escuchado decir: “los niños son como esponjas?” Aprender es aprender, y cuanto antes empecemos, ¡mucho mejor!

A propósito de la apertura de nuestra nueva consulta para la orientación de bilingüismo en niños, hoy en AI Pediatría queremos tratar un tema relacionado con el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas: la importancia de la educación bilingüe desde edades tempranas.

Hay una gran variedad de beneficios de la educación bilingüe. Sabemos que las personas bilingües tienen habilidades cognitivas más avanzadas que las que solo hablan un idioma. Además, estas personas desarrollan habilidades multiculturales para poder prosperar en una sociedad cada vez más diversa. Incluso se ha demostrado que el bilingüismo retrasa la demencia y la enfermedad de Alzheimer, puesto que el envejecimiento del cerebro es más lento. Por otro lado, la tasa de empleo es mayor en adultos con capacidades bilingües. ¿Por qué no preparar a los niños hoy y fortalecer su salud cerebral a largo plazo al mismo tiempo?

Los niños que aprenden sus primeras palabras de un segundo idioma a edades tempranas pueden aprovechar mejor los nuevos conceptos, y más en sintonía estarán sus cerebros con el aprendizaje de toda la vida.

Cuando introducimos una segunda lengua en los primeros años de la vida de un niño, estamos maximizando su voluntad y capacidad de aprendizaje.

Esto dista mucho de lo que es aprender una segunda lengua cuando somos adultos. Los adultos que aprenden otra lengua traducen su lengua materna al nuevo idioma. Sin embargo, cuando los niños y niñas aprenden desde edades muy tempranas, absorben el lenguaje como hacen con su lengua materna. Adquieren el idioma de manera natural, no necesitan traducir. Es más, cuanto antes comiencen el aprendizaje de una segunda lengua, más fácil será adquirir la pronunciación nativa. Cuando adoptamos una segunda lengua desde niños, será más probable pronunciar las palabras y hablar el idioma como si fuésemos hablantes nativos.

¡Hoy ya no hay excusas! Gracias a las nuevas tecnologías y al afán de muchas personas preocupadas por la educación, se ha logrado conectar la necesidad de la educación bilingüe con la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento y en cualquier lugar.

Alex Perdel, autor de CRECER EN INGLÉS, te da la oportunidad de educar a tus hijos en el bilingüismo desde el primer día. Esta web está diseñada para ofrecer una educación bilingüe de la manera más cómoda y moderna, desde casa, desde cualquier lugar, a través de cursos en vídeo, podcasts y un maravilloso blog lleno de anécdotas, consejos y vivencias para ayudar a todos los padres y madres en esta aventura.

Aprende a crear un ambiente bilingüe en casa, a través de la naturalidad, la diversión y el cariño. Crecer en inglés ofrece cursos pedagógicos con videotutoriales y ejemplos de su propio creador, Álex, un padre rockero primerizo y entregado que ha creado un vínculo muy especial con su hijo gracias al aprendizaje del inglés.

Podéis acceder a la página web y suscribiros para ver todos los vídeos antiguos y nuevos cada semana. Cada curso se compone de 10 vídeos y podrás verlos haciendo simplemente clic sobre cada uno de ellos.

Crecer en inglés dispone de listados de vocabulario, recursos infantiles, cuentos, canciones, juegos, etc. ¡Todo lo necesario para una experiencia educativa novedosa y efectiva!

A menudo se dice que en España se habla poco inglés y mal. Bueno, tampoco hace falta ser tan duros con nosotros mismos… pero lo cierto es que, si queremos que nuestros hijos sean realmente bilingües, la lengua tiene que ser parte de ellos, no pensar en un idioma y luego trasladarlo al otro.

Si hacemos que la lengua inglesa sea una base tan relevante de nuestro sistema de educación desde edades tempranas y alentamos a nuestros pequeños a ver el mundo con ojos bilingües, vamos a empezar a mejorar su nivel de inglés.

Os volvemos a recordar que en AI PEDIATRÍA vamos a abrir próximamente un nuevo servicio de consulta para la orientación de bilingüismo en niños.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad