¿En qué consiste la Hematología?

La Hematología es la rama de la medicina que estudia la morfología de la sangre permitiendo diagnosticar y tratar enfermedades de ella y sus componentes.

Esta especialidad se encarga de estudiar desequilibrios en ella a través de una de las pruebas de laboratorio más importantes: el hemograma completo, el cual consiste en un análisis que realiza un recuento de las células que forman la sangre.

¿Qué enfermedades diagnostica la Hematología?

• Anemia en niño y adulto
  • Hemorragias en niño y adulto
  • Alteraciones varias en hemograma y coagulación niños y adultos (neutropenias, leucopenias, linfocitosis… )
  • Trombofilia y prevención trombos
  • Leucemias y linfomas en todas las edades
  • Mieloma Múltiple, gammapatías
  • Enfermedades Hemolíticas congénitas o adquiridas
  • Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas
  • Estudio de hemograma a microscopio o frotis
  • Estudio de médula ósea.

Algunas de las alteraciones más comunes que nos encontramos en este área de la medicina son las alteraciones de los glóbulos rojos, ya que cuando hay disminución de estos se producen las llamadas anemias, y cuando hay un aumento de estas se producen poliglobulias.

En cambio, en los glóbulos blancos, a la disminución de estos se les llama leucopenia y al aumento, leucocitosis.

Por último, si nos adentramos en el mundo de las plaquetas podemos ver que al aumento de estas se le denomina trombocitosis y a la disminución de estas trombocitopenia.

¿De qué se encarga la Hematología?

• Gestión y diagnóstico de las determinaciones hematológicas.
  • Diagnóstico biológico y clínico de factores que desencadenan la hemorragia.
  • Atención médica a pacientes con enfermedades hematológicas.
  • Trasplante de médula ósea.
  • Control de bancos de sangre.
  • Investigación y desarrollo de procedimientos para el control de enfermedades hematológicas.

Hemoterapia, ¿qué es?

La Hemoterapia consiste en utilizar la sangre o alguno de sus componentes para tratar diversos problemas de salud que puedan aparecer. La sangre puede utilizarse tanto en el paciente como en otra persona que lo requiera, este proceso siempre es llevado a cabo por un Hematólogo especializado.

En Asistencia Integral de Pediatría contamos con la Dra. Paula Jiménez Cerrato, con más de 20 años de experiencia en esta especialidad.