¿En qué consiste la Hematología?

La Hematología es la rama de la medicina que estudia la morfología de la sangre permitiendo diagnosticar y tratar enfermedades de ella y sus componentes.

¿Que es la Hematología?

La hematología que es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, es decir, las causas de las enfermedades de la sangre; el diagnóstico, que se basa en el análisis de muestras de sangre y de otros tejidos hematológicos; el tratamiento, que puede incluir medicamentos, transfusiones sanguíneas, trasplantes de células madre o terapias biológicas; el pronóstico, que indica la evolución y el resultado de las enfermedades; y la prevención, que se orienta a evitar o reducir el riesgo de padecerlas

La hematología que es una especialidad médica que trata tanto enfermedades malignas como no malignas. Entre las enfermedades malignas se encuentran las neoplasias hematológicas, que son tumores que se originan en las células de la sangre o en los órganos hematopoyéticos. Algunos ejemplos son las leucemias, los linfomas, los mielomas y los síndromes mielodisplásicos. Estas enfermedades requieren un tratamiento específico y multidisciplinar, que puede incluir quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia

Entre las enfermedades no malignas se encuentran las anemias, que son trastornos caracterizados por una disminución de los glóbulos rojos o de la hemoglobina; las trombosis, que son coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos; las hemorragias, que son pérdidas excesivas de sangre; y las alteraciones de los glóbulos blancos o de las plaquetas, que pueden afectar a la inmunidad o a la coagulación. Estas enfermedades pueden tener diversas causas, como infecciones, deficiencias nutricionales, alteraciones genéticas o autoinmunes, medicamentos o toxinas. El tratamiento dependerá del tipo y de la gravedad de cada caso.

La hematología que es una especialidad en constante evolución e innovación, gracias a los avances científicos y tecnológicos que permiten conocer mejor las enfermedades de la sangre y desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. La hematología que es también una especialidad con un alto componente humano y social, pues implica una atención integral y personalizada a los pacientes y sus familias, así como una colaboración con otros profesionales sanitarios y con asociaciones de pacientes

¿Qué enfermedades diagnostica la Hematología?

• Anemia en niño y adulto
  • Hemorragias en niño y adulto
  • Alteraciones varias en hemograma y coagulación niños y adultos (neutropenias, leucopenias, linfocitosis… )
  • Trombofilia y prevención trombos
  • Leucemias y linfomas en todas las edades
  • Mieloma Múltiple, gammapatías
  • Enfermedades Hemolíticas congénitas o adquiridas
  • Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas
  • Estudio de hemograma a microscopio o frotis
  • Estudio de médula ósea.

Algunas de las alteraciones más comunes que nos encontramos en este área de la medicina son las alteraciones de los glóbulos rojos, ya que cuando hay disminución de estos se producen las llamadas anemias, y cuando hay un aumento de estas se producen poliglobulias.

En cambio, en los glóbulos blancos, a la disminución de estos se les llama leucopenia y al aumento, leucocitosis.

Por último, si nos adentramos en el mundo de las plaquetas podemos ver que al aumento de estas se le denomina trombocitosis y a la disminución de estas trombocitopenia.

¿De qué se encarga la Hematología?

• Gestión y diagnóstico de las determinaciones hematológicas.
  • Diagnóstico biológico y clínico de factores que desencadenan la hemorragia.
  • Atención médica a pacientes con enfermedades hematológicas.
  • Trasplante de médula ósea.
  • Control de bancos de sangre.
  • Investigación y desarrollo de procedimientos para el control de enfermedades hematológicas.

Hemoterapia, ¿qué es?

La Hemoterapia consiste en utilizar la sangre o alguno de sus componentes para tratar diversos problemas de salud que puedan aparecer. La sangre puede utilizarse tanto en el paciente como en otra persona que lo requiera, este proceso siempre es llevado a cabo por un Hematólogo especializado.

En Asistencia Integral de Pediatría contamos con la Dra. Paula Jiménez Cerrato, con más de 20 años de experiencia en esta especialidad.