¿Cómo afecta el coronavirus a los niños?

La COVID-19 es un nueva enfermedad de la que aprendemos algo nuevo todos los días y por ello debemos permanecer muy atentos, especialmente con los niños.

Aunque cada día vamos adquiriendo nuevos datos, son muy pocos los casos reportados de coronavirus en niños. La COVID-19 es una nueva enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2, de la que aprendemos algo nuevo todos los días y por ello debemos permanecer muy atentos a las nuevas informaciones.

¿Pueden contagiarse los niños?

Si bien es cierto que los niños pueden contagiarse de coronavirus, todos los estudios coinciden en que el porcentaje de casos es muy inferior en comparación a los adultos, y los síntomas son mucho más leves.

Se sospecha que la mayoría de los niños que hayan podido padecer la COVID-19, la han pasado en sus casas, sin haberles hecho tests, y con síntomas muy leves (tal vez confundiéndose con una gripe común).

Los estudios chinos e italianos en población infantil (de 0-9 años) mostraban que los casos positivos de coronavirus representaban un porcentaje por debajo del 1%.

¿Cómo es de grave la COVID-19 en la población infantil?

A diferencia de la población adulta, los niños parecen presentar muy buen pronóstico para esta enfermedad: la sintomatología es muy leve y se recuperan sorprendentemente rápido (entre 1-2 semanas). La mortalidad del coronavirus entre la población infantil es prácticamente nula en todo el mundo. Sin embargo, como ya hemos comentado, cada día aprendemos cosas sobre esta nueva enfermedad, por lo que hay que estar alerta en el futuro. Además, dentro de la población infantil, siempre hay casos excepcionales o pacientes de riesgo.

¿Cuáles son los grupos de riesgo pediátricos?

• Niños con cardiopatías congénitas
  • Niños con enfermedades neuromusculares y encefalopatías
  • Niños inmunodeprimidos
  • Niños con patologías respiratorias crónicas
  • Niños con diabetes tipo 1
  • Niños con enfermedad de células falciforme homocigota o doble heterocigota

¿Cómo podemos evitar el contagio?

Como la mayoría de las enfermedades infecciosas, la COVID-19 se propaga a través de las manos. TODOS ESTAMOS YA MUY CONCIENCIADOS DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRA HIGIENE DE MANOS.

• Lavaos las manos con agua y jabón durante 20 segundos (mínimo). Las soluciones hidroalcohólicas también han probado ser muy eficaces contra la desinfección de manos.
  • Si es posible, usad mascarillas.
  • ¡No os toquéis la cara!
  • Evitad el contacto con personas enfermas
  • Todas las personas enfermas (por coronavirus o no) deben permanecer en casa
  • Usad pañuelos de usar y tirar al sonaros la nariz o estornudar
  • Tosed sobre la parte interior del codo

Pero ante todo y, sobre todo, seguid las recomendaciones sanitarias, por nosotros, por nuestros mayores, por los más vulnerables, por niños y adultos inmunodeprimidos. Evitemos colapsar nuestro sistema sanitario y protejamos también a los profesionales de la salud.

En cuanto se permita salir a los niños a la calle, es de vital importancia que se sigan todas las recomendaciones para garantizar la salud de todos.

¡JUNTOS CONSEGUIREMOS PARAR EL CORONAVIRUS!