La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa ocasionada por el virus de la gripe, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa ocasionada por el virus de la gripe, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones.

Estos virus causan epidemias que alcanzan su pico máximo durante el invierno.

 

La gripe es un serio problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar como por las complicaciones que puede ocasionar.

La OMS calcula que se producen 1.000 millones de casos de gripe cada año en todo el mundo, de los cuales, 3 a 5 millones son graves  y la mortalidad llega a 300.000 a 500.00o personas al año.

Los niños, particularmente aquellos en edad escolar, son los principales transmisores de la gripe; de cada 10 niños que faltaron al colegio por la gripe, aproximadamente 8 familiares enfermaron posteriormente.

Síntomas: Entre 1 y 4 días después del contagio aparecen los síntomas; éstos pueden incluir: fiebre alta (38-40ºC), dolor de cabeza, dolores y molestias musculares, tos seca, sensación de agotamiento, irritación de garganta.

La gripe y un resfriado común se diferencian en que en éste la fiebre es baja, no suele haber dolor muscular, la tos es con mucosidad, los síntomas tardan más en aparecer y desparecen en unos días, mientras que en la gripe persisten hasta una semana.

Complicaciones: bronquitis, neumonía, otitis.

Tratamiento: antitérmicos y líquidos abundantes; y, en caso de complicaciones, el correspondiente a cada una.

Prevención: existen vacunas trivalentes y tetravalentes (por vía nasal), que tienen un alto grado de efectividad… Evitar contagio intrafamiliar y en el colegio/guardería, recordando que el radio de contagio por la tos  es de 1 a 1,5 m, y que la higiene de manos es fundamental.

Hacer hincapié en que la gripe estacional es un serio problema de salud pública, tanto por las complicaciones médicas que puede ocasionar como el perjuicio económico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad