¿Es normal que mi hijo tenga una baja estatura?

Los padres y los niños, especialmente los preadolescentes y adolescentes, a menudo se preocupan cuando notan que son más bajos que muchos de sus amigos y compañeros de clase de la misma edad. Si bien hay afecciones médicas que pueden hacer que los niños tengan baja estatura, generalmente se espera que algunos niños sean bajos y aun así estén perfectamente sanos.

En esta etapa de sus vidas, puede que los niños culpen a sus padres, o al menos a sus genes, por su estatura. La mayoría de los niños que son bajitos, lo son porque sus padres son bajos, ya que la genética juega un papel muy importante en la altura de una persona.

Patrones normales de crecimiento

Antes de la pubertad, los niños y las niñas crecerán a ritmos más o menos similares:  unos 2’5 cm de media en su primer cumpleaños y unos 10 cm más en su segundo aniversario. Después de eso, los niños crecerán a un ritmo decreciente (tan bajo como unos 4-5 cm por año) hasta que comiencen la pubertad.

Los niños/as alcanzan su punto máximo de crecimiento en la pubertad. Para las niñas, la pubertad generalmente comienza cuando tienen entre 8 y 13 años, mientras que los niños, generalmente comienzan entre las edades de 9 y 14 años. Las niñas crecen alrededor de 7 a 8 cm por año durante su período de crecimiento acelerado. Los niños crecen alrededor de 10 cm por año durante este tiempo.

Después de su pico de crecimiento acelerado, los adolescentes verán que su ritmo de crecimiento se ralentiza de manera constante hasta que alcancen su estatura adulta máxima, aproximadamente de cuatro a cinco años después de que se produzca su pico de crecimiento. La mayoría de los adolescentes alcanzarán su estatura adulta entre los 14 y los 16 años, dependiendo de cuándo comenzaron la pubertad.

¿Cuándo se considera que hay baja estatura?

El término «baja estatura» se refiere a cualquier niño que tenga una estatura muy por debajo del promedio de edad y sexo. El término se aplica más comúnmente a los niños cuya altura está por debajo de la línea que marca el tercer o quinto percentil, cuando se traza en una curva de crecimiento en el consultorio del pediatra.

¿Qué es una tabla de crecimiento?

La tabla de crecimiento usa líneas para mostrar una trayectoria de crecimiento promedio en un niño de cierta edad, sexo y altura. Cada línea indica un cierto porcentaje de la población que tendría esa altura en particular a una edad concreta. Un niño con una estatura que se representa en la línea del percentil 25, por ejemplo, indica que aproximadamente 25 de cada 100 niños de su edad son más bajos que él.

Los niños a menudo no siguen estas líneas exactamente, pero la mayoría de las veces su crecimiento a lo largo del tiempo es aproximadamente paralelo a esas líneas. Se considera que un niño tiene estatura baja en comparación con la población general si su gráfico de altura está por debajo de la línea 3 del percentil.

¿Qué patrones de crecimiento son anormales?

Los pediatras tienen en cuenta muchas cosas al evaluar el crecimiento de tu hijo. Por ejemplo, la altura de los padres de un niño es un indicador importante de la estatura que probablemente tendrá cuando sea adulto. Un niño nacido de padres que están por debajo de la estatura media probablemente crecerá para tener una estatura adulta también por debajo del promedio. La tasa de crecimiento (velocidad de crecimiento) también es importante. Los niños que no crecen al mismo ritmo que sus amigos irán descendiendo lentamente en la curva de crecimiento a medida que se hagan mayores. Por ejemplo: pasar de la línea 25 del percentil a la 5. Tal cambio en las líneas de percentiles en la curva de crecimiento es a menudo una señal de un problema médico subyacente que afecta al crecimiento.

¿Cuáles son las causas de la baja estatura?

Aunque un crecimiento más lento de lo normal puede ser un signo de un problema de salud importante, la mayoría de los niños que tienen baja estatura no tienen ninguna afección médica, están sanos y crecen a un ritmo normal.

Estas son las causas de la baja estatura no asociadas con enfermedades reconocidas:

  • Estatura familiar baja (uno o ambos padres son bajos, pero la tasa de crecimiento del niño es normal)
  • Retraso constitucional en el crecimiento y la pubertad (el niño es bajo durante la mayor parte de la infancia, pero tendrá una pubertad tardía y terminará en el rango de estatura normal cuando sea adulto).
  • Baja estatura idiopática (sin causa identificable, pero el niño está sano).

En ocasiones, la baja estatura puede ser una señal de que un niño tiene un problema de salud grave, pero generalmente hay otros síntomas claros que lo indican.

Las condiciones médicas que afectan el crecimiento pueden incluir:

  • Afecciones médicas crónicas que afectan a casi cualquier órgano principal, incluidas enfermedades cardíacas, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad renal, anemia y trastornos óseos.
  • Deficiencias hormonales, que incluyen hipotiroidismo, deficiencia de la hormona del crecimiento, diabetes y enfermedad de Cushing, en las que el cuerpo produce demasiada hidrocortisona.
  • Condiciones genéticas que incluyen síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de Russell-Silver, síndrome de Noonan y problemas óseos raros, como acondroplasia.
  • Desnutrición.
  • Bebés con antecedentes de haber nacido pequeños (pequeños para la edad gestacional o con antecedentes de retrasos en el crecimiento intrauterino).
  • Medicamentos, como los que se usan para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los esteroides inhalados que se usan para el asma.

¿Hay pruebas para evaluar a mi hijo?

La mejor «prueba» es valorar el crecimiento del niño a lo largo del tiempo, es decir, la velocidad de crecimiento anual usando la tabla de crecimiento. Seis meses es un período de tiempo típico para los niños mayores, y si la tasa de crecimiento es claramente normal, es posible que no se necesiten pruebas adicionales. Además, tu pediatra puede controlar la edad ósea de tu hijo (radiografía de la mano / muñeca izquierda), lo que puede ayudar a un niño mayor de 7 años a predecir su estatura cuando sea adulto.

Sin embargo, si el niño está por debajo del tercer percentil o está creciendo más lentamente de lo normal, tu pediatra realizará algunas pruebas de alguna afección descrita anteriormente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad